Acerca del Repositorio Abierto de Conocimientos del Banco Mundial

El Banco Mundial es la mayor fuente de conocimiento sobre desarrollo. El Repositorio Abierto de Conocimientos (OKR) del Banco Mundial es el repositorio oficial de libre acceso para los resultados de las investigaciones y los productos del conocimiento del Banco Mundial.

A través del OKR, el Banco Mundial recopila, divulga y conserva de manera permanente sus productos intelectuales en formato digital. El OKR también aumenta la variedad de personas que pueden encontrar y acceder al contenido de la institución, desde Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil (OSC), hasta estudiantes y el público en general.

El Repositorio Abierto de Conocimientos se basa en DSpace y su operación es compatible con otros repositorios. Apoya la posibilidad óptima de encontrar y reutilizar el contenido cumpliendo con las normas de la  Iniciativa de Metadatos Básicos de Dublin (DCMI). Todos los metadatos del Repositorio se divulgan a través del Protocolo de la Iniciativa de Archivos de Libre Acceso para el Uso de Metadatos (OAI-PMH).

Al ampliar y mejorar el acceso a las investigaciones que lleva a cabo, el Banco Mundial intenta fomentar la innovación y permitir que cualquiera use el conocimiento de la institución para ayudar a mejorar la vida de los pobres.

Desde el lanzamiento del Repositorio Abierto en 2012, se han descargado millones de publicaciones y prácticamente la mitad de sus usuarios se encuentran en países en desarrollo.

 

Contenido

El Repositorio Abierto contiene miles de trabajos de investigación que incluyen:

  • Informes anuales del Grupo Banco Mundial y Estudios de evaluación independiente
  • Libros publicados por el Grupo Banco Mundial, como publicaciones emblemáticas, libros académicos y volúmenes para profesionales,
  • Todos los informes sobre el desarrollo mundial además de los nuevos documentos de antecedentes,
  • Artículos de diarios publicados en World Bank Economic Review (WBER) y World Bank Research Observer (WBRO), dos diarios publicados por Oxford University Press a nombre del Banco Mundial,
  • Manuscritos aceptados de artículos de diario escritos por autores del Banco Mundial de editoriales externas seleccionadas (después de un período de embargo si corresponde),
  • Metadatos y vínculos a artículos de diarios externos escritos por autores del Banco Mundial,
  • Publicaciones en serie (por lo general, informes con gran cantidad de datos),
  • Documentos de trabajo de investigaciones relativas a políticas (PRWP)—una serie de documentos que divulgan las conclusiones de trabajos en curso a fin de motivar el intercambio de ideas sobre temas del desarrollo,
  • Otros documentos seleccionados de investigaciones de alta calidad,
  • Estudios sobre el trabajo económico y sectorial — una serie de informes analíticos preparados por personal del Banco Mundial. El trabajo económico y sectorial reúne y evalúa información sobre la economía y/o un sector específico de un país,
  • Notas informativas, con reseñas breves que capturan las experiencias prácticas de las operaciones y la investigación del Banco Mundial,
  • Las últimas encuestas de opinión en países, realizadas en países clientes para obtener retroinformación sobre las actividades del Grupo Banco Mundial.
  • Títulos traducidos seleccionados.

 

Cómo usar el Repositorio Abierto de Conocimientos del Banco Mundial

El Repositorio Abierto de Conocimientos está diseñado para su uso óptimo en áreas con poca señal de banda ancha o dispositivos móviles. Se redujo el tamaño de los archivos PDF a fin de disminuir el tiempo de descarga y el sitio se adapta automáticamente al dispositivo móvil del usuario para facilitar la navegación y el acceso a contenido.

Cómo buscar contenido

Buscar contenido en el Repositorio Abierto es rápido y fácil: los usuarios pueden navegar por el contenido del Banco Mundial según Colecciones Autores Fechas de publicación Temas Título. Hay disponible una Búsqueda avanzada que encuentra metadatos como títulos, resúmenes, palabras clave, etc. También se encuentra disponible una variedad de filtros para acotar los resultados de la búsqueda, como los filtros de contenido según Autor, Fecha, Tema, Tipo de contenido, Palabra clave, Región o País.

Funciones del sitio

El Repositorio Abierto de Conocimientos ofrece una cantidad de funciones útiles y contenido para usuario que incluyen:

  • Información sobre las citas de cada trabajo, incluso con un URI permanente, que permite a los investigadores citar en forma exacta y ver nuevamente todos los trabajos del Banco Mundial utilizados en su investigación,
  • Perfiles de los autores con biografías y otros trabajos publicados
  • Vínculos a citas en Google Académico
  • Ícono para publicaciones que han pasado por una Revisión académica arbitrada
  • Artículos relacionados, como otros títulos en una serie
  • Sugerencias de títulos de acuerdo con lo que han descargado otros usuarios
  • Vínculos a artículos publicados por autores del Banco Mundial en diarios externos (que no pertenecen al Banco Mundial), además del texto completo de cada artículo una vez transcurrida el embargo de publicación de la editorial (si corresponde),
  • Capítulos o libros publicados por editoriales externas (que no pertenecen al Banco Mundial), una vez transcurrida la prohibición de publicación de la editorial (si corresponde),
  • Vínculos a conjuntos de datos asociados en el Catálogo de Microdatos del Banco Mundial

Idioma

Interfaz de usuario multilingüe de OKR: ¿Datos básicos?

El Open Knowledge Repository [El Repositorio de Conomiento de Abierto] ahora ofrece una interfaz de usuario y un mecanismo de búsqueda en francés y español, además del inglés.
Este es un lanzamiento beta. Por favor, tengan paciencia con nosotros a medida que actualizamos y mejoramos la experiencia de usuario multilingüe.
Los metadatos y colecciones de OKR están en proceso de traducción para enriquecer los resultados de búsqueda que no se está en inglés. Este es un proceso continuo y seguiremos actualizando los registros y las colecciones a medida que avanzamos.

Tips de búsqueda

Sus resultados de búsqueda incluirán registros donde los términos de búsqueda se encuentran en los metadatos.
El idioma que seleccione para la interfaz determinará el idioma de los metadatos que verá en sus resultados de búsqueda, con la siguiente excepción: el inglés es el idioma predeterminado cuando los metadatos aún no se han traducido.
Usted puede hacer clic en la opción "Idioma del documento" que se encuentra en el lado derecho de la lista de resultados de búsqueda para filtrar los resultados a los documentos disponibles en un idioma específico. Tenga en cuenta que un registro puede contener documentos en más de un idioma.

 

Estadísticas de uso

El OKR ofrece excelentes estadísticas de uso para que los usuarios puedan ver cuál es el contenido más visitado y en qué países se utiliza. Existen estadísticas a nivel de publicación y estadísticas a nivel del sitio disponibles para todos los usuarios.

Métrica de publicación

Cada página de publicación ofrece las siguientes estadísticas en tiempo real:

  • Total de resúmenes leídos y archivos descargados
  • Principales descargas de archivos por país
  • Principales visitas a resúmenes por país
  • Cantidad de archivos descargados por autor
  • Cantidad de archivos descargados en los últimos tres meses
  • Cantidad de resúmenes leídos en los últimos tres meses

Para ver, solo desplácese hacia abajo al botón Mostrar estadísticas junto a la barra de navegación izquierda interior.

Métrica del Repositorio Abierto de Conocimientos

El OKR da a conocer además los cinco archivos principales descargados y visitas de resúmenes por autorpaís título. Los usuarios pueden especificar el uso en todo el repositorio, una colección o serie específica, una región geográfica y dentro del mes en curso, el mes anterior o todo el tiempo. Para ver, busque Estadísticas del Sitio junto a la barra de navegación izquierda exterior.

Altmetrics o indicadores alternativos

Se dispone de estadísticas de alto nivel en la  Altmetrics de cada artículo en el OKR. Los usuarios pueden ver rápidamente la demografía u otros usuarios, además del alcance y el impacto de las publicaciones en los medios de comunicación social. Se muestran los primeros 100 artículos de cada fuente al igual que la  rosca almétrica, un resumen visual del porcentaje de Tweets, menciones en blogs, Google+, Mendeley, CiteULike y otros. Los usuarios también pueden inscribirse para recibir alertas por correo electrónico cuando se comparta una publicación de interés.

 

Condiciones de uso

Lo instamos a utilizar con creatividad el Repositorio Abierto para su propio beneficio o el de otros. La mayor parte del contenido en el Repositorio Abierto está autorizada de acuerdo con la licencia Creative Commons - Reconocimiento (CC BY 3.0 IGO). Las Obras que se encuentran en el Repositorio Abierto y que no están sujetas a la licencia CC BY son etiquetadas en forma clara con las condiciones de licencia específica bajo las cuales se pueden utilizar. Al usar este OKR, usted está de acuerdo con estas Condiciones de Uso del Repositorio Abierto de Conocimientos.

Recuerde leer las Condiciones de Uso antes de utilizar el contenido del OKR.

 

¿Preguntas?

Si desea mayor información, visite nuestra página Preguntas frecuentes o envíe un correo electrónico a okr@worldbank.org.